martes, 20 de mayo de 2014

Tutorial: Cambiar color de ojos



Hola! Hoy voy a explicar cómo cambiar el color de los ojos, de un color oscuro a uno claro y viceversa.


Cambiar un color de ojos castaño a otro color que también es oscuro, por ejemplo a negro es fácil, podríamos aplicar una capa de brillo/contraste en el iris, oscureciéndolo para conseguirlo. Lo mismo convertir un color verde en azul, bastaría con colorear el iris de color azul en una capa en modo color. Pero lo que realmente voy a explicar es cómo convertir un color oscuro en claro y uno claro en oscuro. Aunque requiere hacer alguna cosilla mas también es fácil. Lo iré explicando paso a paso por si nunca lo has hecho.



Si ya conoces el photoshop, estos pasos te parecerán aburridos así que antes de empezar haré un resumen con los pasos, y si no recuerdas como se hace alguno, puedes buscarlo mas abajo por el número o letra que le corresponde.

RESUMEN:
Cambiar color de marrón a azul:
1. Abrimos la foto.
2. Rodeamos el iris por fuera con la herramienta de selección Lazo.
3. Guardamos la selección en la ventana de trazado.
4. Activamos la selección.
5. Creamos un ajuste de curvas y aclaramos.
6. Eliminamos la parte clara que sobra al rededor del iris con un pincel negro seleccionando la máscara de la capa curvas.
7. Creamos una capa nueva y la ponemos en modo de fusión Color.
8. Escogemos un tono de color azul
9. pintamos el iris de color azul con un pincel
10. Activa la selección guardada y aplica otros ajustes hasta que quede a tu gusto  (brillo/contraste, tono/saturación etc.).

Cambiar color de verde a marrón:
A. Rodeamos el iris por fuera con la herramienta de selección Lazo, guardamos la selección en la ventana de trazado y activamos la selección.
B. Creamos un ajuste de curvas y oscurecemos.
C. Eliminamos la parte oscura que sobra al rededor del iris con un pincel negro seleccionando la máscara de la capa curvas.
D. Seleccionamos un tono de color marrón.
E. Creamos una capa nueva y la ponemos en modo de fusión Color. Con un pincel pintamos sobre el iris. Podemos ajustar la opacidad a nuestro gusto.
F. Activamos la selección guardada y aplicamos los ajustes que consideremos necesarios (brillo/contraste, tono/saturación etc.).


Empecemos por los ojos castaños. Si quieres aclarar unos ojos que son oscuros lo tendrás mas fácil si la fotografía que vas a elegir no es muy oscura y en la que se pueden ver mejor los detalles de los ojos.

1. Lo primero que tienes que hacer es abrir tu fotografía, Archivo-Abrir, seleccionas tu foto y le das a abrir.


2. Como lo que queremos es ponerle un color mas claro que el color que tienen sus ojos, lo primero que vamos a hacer es aclarar el iris.

Para poder aclarar el iris vamos a seleccionar solo esta parte de la fotografía. Hay otras formas de hacerlo pero hoy voy a explicar la siguiente:

Primero pinchas en la herramienta lazo (1), después fíjate que arriba, donde están las diferentes opciones de esta herramienta tengas seleccionada la opción en la que aparecen los dos cuadraditos juntos. Esto significa que podrás hacer varias selecciones.
Ahora que tienes esa herramienta seleccionada intenta dibujar un circulo al rededor del iris para seleccionar esta zona (2), no hace falta que sea perfecto pero cuanto mejor esté menos trabajo tendrás después y asegúrate que el iris queda dentro del circulo que hagas.




3. Ahora vamos a guardar la selección por si mas adelante nos hace falta.

Primero nos ponemos en la ventana de "trazado"

(si no te aparece esta ventana por ninguna parte es porque tal vez no la tienes activada. No te preocupes, para verla solo tienes quehacer click en la pestaña Ventana arriba de todo y después en Trazados. Esto también te sirve para ver otras ventanas)




Hacemos click en la ventana de trazados (1) y vemos que en la parte de abajo hay varios símbolos. Pulsamos en el que tiene forma de rombo, así guardaremos la selección (2).


4. Vemos que la linea de la selección ahora se ha convertido en una linea continua y necesitamos que sea discontinua así que vamos a hacer click en el trazado de trabajo (1) y después en el símbolo que tenemos abajo con forma de círculo discontinuo (2)


5. Ya tenemos la selección! vamos a aclarar esa parte de los ojos. Para eso necesitamos aplicar un ajuste de curvas. También podrías hacerlo con brillo/contraste. Yo lo voy a hacer con curvas pero tu puedes probar con el que mas te guste.
Hacemos click en el símbolo de curvas que se encuentra en la ventana Ajustes (1). Nos aparecerá la ventana de curvas y ahí podremos mover con el ratón la linea de curvas hacia arriba para aclarar el área seleccionada de los ojos (2).


6. Ahora tenemos que eliminar la parte luminosa al rededor del iris que sobra.
Cuando queremos borrar en una capa necesitamos utilizar un pincel negro, así que vamos a escoger el color negro. En donde están las herramientas, abajo de todo hay dos cuadrados, pinchamos en el de delante (1) y nos saldrá una ventana donde podremos escoger el color (2). Cuando hayamos escogido el color negro podemos darle a Ok (3).
Nota: Si le das a la tecla x en tu teclado cambiarás automaticamente los cuadraditos, el color frontal y el que está en el fondo, el color que tengas delante será el color que tenga tu pincel.


7. Ahora seleccionamos  la ventana Capas (1) y pinchamos en la capa de las curvas. Fíjate que dentro de esta capa tienes que hacer click en el rectángulo que te aparece en la capa para poder borrar sobre ella (2).
Después seleccionamos la herramienta pincel (3) y sobre el ojo vamos eliminando la parte que sobra (4). Si te pasaste y quieres recuperar lo que borraste solo tienes que cambiar el color del pincel a blanco y así puedes "repintar".



8. Y ahora que hemos aclarado el iris, viene la parte de dar color!
Es muy fácil, solo tenemos que crear una capa nueva. Podemos crear una capa haciendo click en el símbolo con forma de hoja de papel que está en la parte de abajo de la ventana capas (1). Después en los modos de fusión seleccionamos el modo Color (2).



9. ¡Ya falta menos! Ahora lo que tenemos que hacer es pintar del color que queramos. Pinchamos en el  cuadradito y escogemos el tono de color que nos guste, igual que en el paso 6.


10. ¡Es la hora de pintar! Ahora selecciona la herramienta pincel (1) y asegúrate de que estás en la capa nueva que hiciste (2). Puedes ajustar la opacidad del pincel que te parezca mas adecuada en la parte de arriba, donde están las opciones del pincel (3) y ya puedes pintar sobre el iris (4). Si nos equivocamos podemos borrar con la herramienta goma de borrar (5).



11. Hacemos lo mismo en el otro ojo y.. ¡vualá!, ¡ya tenemos los ojos azules!.
Pero resulta que tal vez no nos convence que el color sea tan intenso, ¡pues no hay problema! ¿recuerdas la selección que guardaste? Vuelve a la pestaña trazados y activa otra vez la selección haciendo click en Trazado de trabajo y después en el circulito discontinuo de abajo, como hicimos en los pasos 3 y 4.
Ahora añade un ajuste de Tono/saturación (1), baja la saturación (2) y aumenta la luminosidad (3) hasta que quede como a ti te guste.


12. Puedes hacer lo mismo con otros ajustes hasta que quede a tu gusto. Recuerda que si te quedan bordes al rededor del iris puedes borrarlos como hicimos en el paso 7.



¡Tachán! ya convertiste los ojos marrones en azules!




Ahora que sabes esto, si quieres cambiar el color de unos ojos claros en oscuros, solo tienes que hacer lo mismo, pero en lugar de aclarar hay que oscurecer.
¡Vamos a convertir estos ojos verdes en unos ojos cartaños!


A. Una vez que abriste tu fotografía hacemos la selección al rededor del iris con la herramienta lazo (recuerda que debes tener seleccionados los dos cuadraditos juntos, arriba, en las opciones de la herramienta lazo) y la guardamos igual que hicimos anteriormente en el paso 3 (ventana trazado, click en rombo, click en circulito). 


B. ¡Es el momento de oscurecer los ojos! después de haber visto como hicimos con los marrones ya sabes cómo se puede hacer. Creamos un ajuste de curvas y oscurecemos.


C. Nos situamos en la pestaña capas (1), en la capa de curvas que acabamos de crear y pinchamos en el rectángulo negro (2). Seleccionamos la herramienta pincel (3) con un color negro (4) y borramos todo lo que sobra al rededor del iris.



D. Abrimos la herramienta Selector de color (1), seleccionamos un color marrón (2) y le damos a Ok (3).



E. ¡A pintar!  creamos una capa nueva (1), la ponemos en modo de fusión Color (2) y después seleccionamos la herramienta pincel (3). Nos aseguramos de que estamos sobre la capa que acabamos de crear y ajustamos la opacidad de la capa y del pincel a nuestro gusto. ¡Ya podemos colorear todo el iris!




F. Tenemos un tono marrón en los ojos, pero siempre podemos activar nuestra selección y ajustar el brillo, contraste, saturación o utilizar cualquier otro ajuste para que nos quede como a nosotros nos guste.



 Y listo! ya tenemos los ojos acastañados sin necesidad de poner lentillas! :D

Puedes hacer esto con todos los colores que tu quieras!! yo he probado con estos:


Un abrazo y hasta la próxima!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, este tutorial me ha sido de gran utilidad.