miércoles, 15 de febrero de 2012

Cómo hacer una foto con pocos medios

Hola a todos!

En esta entrada explicaré cómo podemos hacer una foto como esta si no disponemos de muchos medios. Empezando por el maquillaje hasta la edición digital.




Para el maquillaje en esta ocasión utilicé una sombra blanca que apliqué por todo el parpado en los dos ojos. Después utilicé una sombra gris por encima del parpado móvil difuminándola cuanto mas se acerca a la ceja con el dedo. Hice el siguiente boceto de ejemplo:




La raya del ojo de abajo no la quería perfecta así que la pinté dando unos toquecitos. Arriba hice una raya normal desde el lagrimal hasta el rabillo del ojo.
No todos los ojos son iguales, a cada uno le sientan mejor unas cosas que otras, dependiendo de la forma, el tamaño etc. existen distintas formas de pintarlos.
Para la boca como no tenía el color de labios que buscaba apliqué unos toquecitos de sombra de ojos, tampoco quería nada perfecto en los labios, después un poco de brillo en el centro.

Una forma rápida de hacerte algo en el pelo es cardarlo con un peine, para darle un falso volumen y un efecto algo despeinado, peinando distintos mechones en sentido contrario al nacimiento del pelo por la zona de la raíz.

Una vez que tenemos el pelo y el maquillaje a nuestro gusto podemos pasar al vestuario.
Muchas veces no encontramos nada apropiado en el armario. Pero con un simple jersey es suficiente.
Te puedes quitar las mangas, las atas a la espalda, como vemos en el vídeo, ¡y ya tenemos vestido!




La iluminación es una parte muy importante por eso hay que cuidar todos los detalles.
Con una ventana de una habitación que nos de luz natural podemos hacer algo interesante.
Puedes jugar con las cortinas para controlar la luz. O utilizando la persiana. Fíjate en el vídeo siguiente, cómo cambia la luz en la pared al mover la persiana.
Cuando estemos satisfechos con la luz podemos hacer las mediciones con la cámara y hacer la fotografía.





Y ahora que tienes la foto ¡ya puedes pasar a la edición digital!



Para no perder la imagen original es mejor duplicar la capa. Puedes hacerlo arriba haciendo click en capa- duplicar capa.



O arrastrando la imagen que aparece en la ventana de capas hasta el símbolo indicado con el rectángulo rojo. Al llegar ahí soltamos la capa y se crea una nueva exactamente igual.




En este caso quise voltearla. Puedes hacer esto pinchando en edición - transformar - voltear horizontal.



Lo siguiente que suelo hacer es ajustar los niveles, saturación, brillo, contraste etc.
Esto lo puedes hacer haciendo click en el círculo negro y blanco que vemos abajo en la ventana capas.
Saldrá un menú desplegable donde tenemos todas estas opciones.



Nos aparecerá una ventana donde podemos cambiar, en este caso, los niveles en las manecillas que vemos dentro del rectángulo rojo, cuando esté a nuestro gusto le damos a OK y se creará una capa nueva llamada niveles.



Podemos hacer lo mismo con brillo y contraste



Con las curvas podemos hacer click en la linea diagonal creando puntos y moviéndolos hasta que nos guste el efecto.



Lo mismo con tono, saturación, luminosidad y todas las opciones que queramos aplicar.



Algo que suelo hacer en las fotografías es utilizar las herramientas sobreexponer y subexponer. Se encuentran en la ventana de herramientas. Con sobreexponer puedes aclarar y con subexponer oscurecer.



Tienes que asegurarte que tienes seleccionada la capa en la que vas a trabajar pinchando con el ratón sobre ella.



En la parte de arriba puedes seleccionar en la exposición qué porcentaje quieres aplicar, siempre es mejor empezar por uno bajo, por ejemplo 5%, y si no te parece suficiente porque no ves los resultados puedes aumentarlo a tu gusto.



Por ejemplo, primero con la herramienta sobreexponer puedes intensificar las luces. Aquí  marqué las zonas claras que quiero intensificar con rojo.



Es importante aumentar la imagen para ver bien los detalles. Podemos hacerlo con la herramienta lupa.



En la siguiente imagen vemos que hay un + y un - como es lógico el mas aumenta y el menos disminuye. Seleccionamos el que mas nos convenga, en esta ocasión el + y hacemos click en la imagen en la parte que queremos ver con mas detalle para intensificarlas.




Después volvemos a seleccionar la herramienta sobreexponer y vamos pintando por esas zonas.




 Y lo mismo con la herramienta subexponer en las partes con sombras.


Y así vamos pintando con cuidado hasta que estemos satisfechos.


Otra opción es crear una nueva capa haciendo click en el icono que aparece abajo en la ventana capas que vemos señalado con un cuadrado rojo. Recuerda que debes seleccionar la capa en la que vas a trabajar haciendo click en ella.



Cogemos un pincel que encontramos en las herramientas y seleccionamos el color blanco.



Los colores puedes seleecionarlos haciendo click en el cuadrado que aparece en las herramientas que marqué con el rectángulo rojo. Nos saldrá una ventana y cuando seleccionemos el color podemos darle a OK.


En la parte de arriba nos aparece una opción con la que podemos determinar el diámetro del pincel y la dureza que en este caso está al 0% y la dejaremos así.



Y la opacidad, que para hacer lo siguiente mejor escoger una opacidad con un porcentaje bajo.



Después hacemos lo mismo que con la herramienta sobreexponer y vamos pintando con cuidado por las zonas claras. Y una vez que terminamos, escogemos el color negro y repetimos la operación por las sombras.
Si nos fijamos en la siguiente foto, en el hombro que vemos a la derecha parece que le falta un mechón de pelo cayendo.




Podemos pintar el pelo con un pincel con un diámetro muy pequeño, un diámetro de 1 o 2. Con una opacidad entre 20 y 35 mas o menos.



Para escoger el color igual al del resto del pelo utilizamos la herramienta cuentagotas.



Si tenemos seleccionada la herramienta pincel podemos pulsar la tecla Alt en nuestro teclado y nos sale el cuentagotas durante el tiempo que tengamos pulsada la tecla Alt y así con el cuenta gotas hacemos click en la parte de la foto que tenga el color que queremos y pintamos pelos con el pincel.

En esta foto, con un pincel blanco, también pinté algún pelo blanco para resaltar mas la luz por esa zona.




Como vemos a continuación queda mucho mejor con un mechón de pelo en el hombro y con el pelo blanco en los bordes.



Si el resultado final nos parece soso, podemos añadirle algunos elementos.
Para esta ocasión cogí unas fotografías que hice el verano pasado.
Es importante que la luz de los elementos vaya de acuerdo con la de la fotografía para que quede mas realista, si no, se notará demasiado que hay una imagen superpuesta. Tenemos que integrarla lo mejor que podamos. Si es necesario podemos pintar suavemente con un pincel negro con opacidad de 4% mas o menos una sombra debajo del elemento para que parezca que realmente está ahí.



Para añadirle elementos de otra foto necesitamos recortar la foto que queremos añadir, eliminando las partes que sobran. Abrimos la imagen que vamos a utilizar para añadir elementos y la arrastramos con la flecha negra hacia la ventana en la que estamos trabajando.



Podemos utilizar las herramientas de lazo para hacer una selección. Esta no es la opción que utilicé, pero podéis experimentar con ella ya que será muy útil para hacer selecciones.



La opción que utilicé y que voy a explicar es la siguiente: Teniendo seleccionada la capa que queremos recortar hacemos click en añadir máscara de capa. El icono cuadrado con un circulo en el centro abajo en la ventana capas. Se creará un rectángulo blanco.



Seleccionamos la herramienta pincel y en los colores vemos que hay dos cuadrados, en uno escogemos el negro y en el otro el blanco haciendo click en ellos.



Seleccionamos el rectángulo blanco que nos apareció en la capa y pintamos en la capa con el pincel, con el negro borramos lo que no queremos y con el blanco recuperamos lo que borramos.
Pulsando la tecla x en nuestro teclado podemos cambiar del negro al blanco y viceversa.
Esto mismo podemos hacerlo en las capas de niveles, contraste. saturación, curvas... si no queremos aplicar la misma luminosidad, contraste etc. por toda la foto.

Para colocar los elementos utilizamos la flecha negra, pinchamos en el elemento y lo movemos, podemos seleccionar el elemento con la herramienta lazo. Una vez que colocamos los elementos, si queremos desenfocar los que aparecen en el primer plano, los seleccionamos con la herramienta lazo que vimos mas arriba y podemos ir a Filtro - desenfocar - desenfoque gaussiano.



Nos saldrá una ventana donde podemos ajustar el desenfoque.





Podemos probar muchas mas cosas. Te animo a que investigues!
Esta es mi aportación, espero que estas ideas os sirvan para vuestros proyectos.

Hasta la próxima!


3 comentarios:

Risu dijo...

Me ha encantado el tutorial, lo probaré! ^^
Muchas gracias!! :D

Y además sombreros dijo...

Que pasada de post, con lo poco que se de fotografía, tengo que tomar tiempo para probar todo lo que cuentas, muchas gracias.
Besos.

Anónimo dijo...

Admito que soy admirador tuyo desde hace tiempo Laura. Me encantan tus trabajos.
Espero que esté yendo de cine ahí tan lejos....aunque tan cerca.
Tomaremos ese café.
Tienes muchas cosas que enseñarme.
Un beso enorme desde tu Tierra.
(Alexluz)